Las Fuentes Tips:

Toda periodista debe estar alerta para no dejarse utilizar por una fuente. Ha habido casos en que alguna de la mayor idoneidad y seriedad ha suministrado datos falsos o parcializados a un periodista, lo cual puede dar origen a un rumor o un error. En tales casos, quien paga las consecuencias es el periodista y muy raramente la fuente.

En el manejo de la información que obtenga, el periodista debe tomar las siguientes precauciones:

a) Establecer la idoneidad de la fuente sobre el tema de la información

b) Preguntar si puede haber una razón oculta para que la fuente exprese las opiniones que está emitiendo

c) En el caso de que pida no ser mencionada, preguntarse cuál es la razón de dicha solicitud.

Ø El periodista debe huir de expresiones tales como: “fuentes dignas de crédito”, “fuentes de alta fidelidad”, “fuentes competentes” y otras similares. La identificación debe ser más precisa: “fuentes del Palacio Presidencial”, “fuentes del DAS”, “fuentes del Ministerio de Protección Social” “fuentes de la ANDI”.

Ø Constituye una gravísima falta de ética expresar opiniones personales o tratar de desarrollar una hipótesis ideada por el periodista, atribuyéndoselas a una supuesta fuente inexistente.

Ø La atribución de una noticia a determinada fuente no exime al periodista de la responsabilidad que resulte por haberla escrito.

Ø Al procesar comunicados o boletines oficiales de cualquier organismo, este debe identificarse con toda claridad y precisión.

Ø La autenticidad de todo comunicado o boletín deberá ser comprobada, cualquiera que haya sido el medio empleado para su difusión (fax, correo, etc.)

Ø En toda comunicación telefónica el periodista establecerá plenamente la identidad del interlocutor y se asegurará de haber captado con exactitud su declaración.

Mauricio Correa, Docente Funlam

No hay comentarios:

Publicar un comentario