COMUNICACIÓN EFECTIVA



Uno de los factores más importantes de la empresa, es la correcta comunicación. El problema más significativo de la gestión empresarial es la incapacidad manifiesta de la dirección para comunicarse con su personal y viceversa.

En primer lugar hemos de destacar que el concepto de comunicación efectiva es la interacción que se produce entre:
Ø  El emisor ( que transmite)
Ø  El receptor ( que escucha o recibe)

En muchos casos, es difícil conseguir una comprensión mutua porque los interlocutores no entienden que para conseguir una comunicación eficaz, ambos deben compartir el mismo conocimiento y la utilización de igual lenguaje.
Una palabra o término es un código operativo que simboliza una cosa u objeto. La palabra “árbol”, por ejemplo, puede tener distinto significado para dos o más personas. Algunos interpretarán la definición como “arbusto” o “matorral”, incluso para otros el significado será algo más simple; por tanto, puede ocurrir que no se produzca una total comprensión, sencillamente, porque las partes atribuyen distinto significado a la palabra o término.

Si este problema puede ocurrir con un sustantivo tan sencillo y concreto como “árbol”, podremos imaginarnos que ocurriría con las palabras “honor”, “justicia” o “libertad”.
Al emplear el lenguaje utilizamos palabras que para nosotros tienen sentido, pero que pueden no significar lo mismo para el receptor, por lo que se producen confusiones y una incorrecta comunicación.

Cuando analizamos las frases, en las que una serie de palabras tienen un significado implícito, el problema se agrava. Esta incorrección en la comunicación, por este motivo, no podemos evitarla. Tan sólo trataremos en lo posible reducir sus efectos negativos.



BIBLIOGRAFIA.
Comunicación eficaz. Harvard Business review. Ediciones Deustolsa. 2000
Sociología de la comunicación y los medios. Eric Maigret. Bogotá 2005


http://www1.uprh.edu/ccc/ADEM/Comunicacion%20empresarial%20ejecutiva/ADEM_CEE.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario