FACTORES PERSONALES



Las características personales de los individuos, que son necesarias para que se produzca una eficaz y correcta comunicación, deben basarse en:

Ø   Un aspecto clave es la capacidad de enfrentarnos a las emociones propias de forma positiva. En la mayoría de las ocasiones un enfado manifiesto desemboca en ruptura. Esto no significa que debamos reprimir nuestras emociones, sino expresarlas de forma constructiva, no destructiva.
Ø   Nuestra propia imagen nos condiciona en nuestra capacidad de comunicar. Las personas que no tienen un concepto positivo de sí mismas, muchas veces tienen gran dificultad para comunicarse con los demás.

 Otro atributo personal es la voluntad de mostrase abierto en el trato con los demás. Esto reafirma que el concepto de una buena comunicación se basa sobre todo en las relaciones personales cordiales y persistentes.
La comunicación no solo se establece con palabras. La palabra es un 7%, el tono de voz un 38% y el lenguaje corporal un  55%.
En La comunicación eficaz es muy importante, la palabra, el tono de voz, gestos, contextos todo forma parte del mensaje transmitido.
El lenguaje puede ser verbal y no verbal, y puede exteriorizarse o no. Cuando exteriorizamos el lenguaje, realizamos una comunicación interpersonal, en el caso contrario, establecemos un dialogo interno o conversación interpersonal.
Quien controla una conversación no es quien habla, sino quien escucha. Comunicarse con eficacia es hacer que los demás crean en usted. Centrarse en el presente, viviendo aquí y el ahora, es un factor muy importante para que su comunicación con los demás sea realmente eficaz.
Otro factor para tener éxito en la comunicación, es la relación entre lo que usted ofrece y lo que pide.
Tener una buena apariencia es de vital importancia para una comunicación eficiente. Más importante que hablar es saber escuchar.

Las preguntas básicas de la comunicación:

¿Qué es lo que quiere comunicar?
¿A quién? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué?

Para que una comunicación sea eficaz se pueden seguir estos parámetros:

Ø  La información - ¿Hay algo que decir? ¿Nos interesaría recibir la información que vamos a comunicar?
Ø  Lo interesante - ¿Es realmente información de interés?
Ø  La empatía - ¿Es un mensaje claro? ¿lo entenderá tu audiencia?
Ø  La novedad - ¿Aporta algo nuevo?
Ø  Protagonismo - ¿Es para mí el mensaje? ¿a quién está dirigido?
Ø  El código - ¿Hablamos la misma lengua? Ya lo hemos dicho antes: no porque queramos que nos entiendan, nos entenderán. Una vez que tenemos claro qué decir y a quién, la mejor receta es no complicarnos la vida y ser claros y directos.
Ø  El camino - ¿dónde estás? ¿Cómo vamos a trasmitir el mensaje para llegar a nuestra audiencia de la mejor forma?
Ø  La competencia - ¿Cómo hacerme oír entre todos los mensajes?
Ø  El test – Asegúrate que con todo y eso al final has dicho lo que quería decir ya que tenemos una oportunidad para causar una primera impresión positiva y no conviene desperdiciarla.
Ø  El objetivo - que nos escuchen y nos entiendan para que utilicen nuestra información, comprando nuestro producto o contratando nuestro servicio 

BIBLIOGRAFIA.
Comunicación eficaz. Harvard Business review. Ediciones Deustolsa. 2000
Sociología de la comunicación y los medios. Eric Maigret. Bogotá 2005


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