LA IMPORTANCIA DE UNA CORRECTA COMUNICACIÓN

La comunicación como “los distintos procesos a través de los cuales se transmiten y reciben informaciones, recomendaciones, ideas, opiniones, entre otras, creando una base sólida para la mutua comprensión y acuerdos comunes entre las personas”.

La comunicación no es sólo enviar información, sino garantizar que la misma se recibe adecuadamente. La comunicación debe estructurarse de forma que:

Ø   Facilite las respuestas a unas propuestas, tareas o funciones con la posibilidad de que el receptor realice los comentarios que crea conveniente.
Ø   Dé al receptor la oportunidad de reformular sus preguntas con el fin de aclarar cualquier duda y también para que pueda aportarnos a su vez, cualquier información que nos sea útil.
Ø  La correcta comunicación, tanto sea formal o informal, es la clave para crear buenas relaciones dentro de una organización. Existen varias preguntas o dudas que a veces nos hemos de cuestionar respecto a la calidad de nuestras comunicaciones: Lo importante no es lo que nosotros decimos sino lo que nuestros interlocutores oyen. Hay que tener presente que son individuos como nosotros y debemos adaptar la comunicación a su situación personal y/o necesidades.

Ø   Las reacciones se pueden basar más en los aspectos anímicos o emocionales que en la lógica.
Ø   Hemos de estar preparados a escuchar más que hablar.
Ø  ¿Hemos creado la atmósfera propicia para que nuestro interlocutor tenga la oportunidad de que aporte sus puntos de vista e ideas?
Ø   ¿Hemos comunicado a todos los que forman parte del proceso de comunicación lo que pretendemos conseguir y los progresos que hemos logrado?
Ø   ¿Conocemos y utilizamos correctamente los recursos y canales de comunicación existentes?



BIBLIOGRAFIA.
Comunicación eficaz. Harvard Business review. Ediciones Deustolsa. 2000
Sociología de la comunicación y los medios. Eric Maigret. Bogotá 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario