Principales teorías sobre la socialización

Modelos antropológicos que las avalan.

Las ideas sobre la socialización son ininteligibles, si se omiten o desconocen las concepciones antropológicas que las sustentan. Fue Geulen quien primero sistematizó estos supuestos de toda teoría sobre la socialización. Cinco son los principales modelos antropológicos, sobre los cuales se elaboran estas teorías.

Modelo Funcionalista. El principal representante es Arnold Gehlen (1940) Según él, el hombre se caracteriza por la debilidad y defectuosidad de Instintos innatos directivos de la conducta; por consiguiente, para sobrevivir, necesita conseguir habilidades y capacidades a través de la socialización, que es una prolongación y ampliación de equipamientos biológicos humanos, que le permiten adaptarse a su medio.

Modelo Cognitivo. Los representantes más sobresalientes han sido A. Schutz, P.L. Berger y T. Luckniann. Enfatizan el hecho de que nuestro conocimiento cotidiano del mundo y la orientación de nuestras acciones descansan en el conocimiento intersubjetivo y verbalmente comunicable sobre la realidad, especial-mente sobre las reglas, instituciones y modos conductuales de otras personas. La socialización es una conquista de este conocimiento. La teoría de la «interacción social» tiene su justificación epistemológica en este modelo antropológico.

Modelo Integrador. El hombre está tan determinado en todos sus distintivos físicos y psíquicos por la sociedad que es su reflejo. Este modelo sustenta la teoría de Talcott Parsons, quien insiste en la interiorización de las reglas y normas sociales y en el aprendizaje de roles, como característicos de la socialización.

Modelo Represivo. Sus representantes han sido S. Freud y, en general, toda la psicología dinámica o psicoanalítica. El inconsciente, el ello y la represión son las únicas explicaciones convincentes sobre la socialización. Este modelo es el fundamento de la teoría psicoanalítica.

Modelo Individualista. La socialización es constitutiva de la individualidad e identidad humanas. Las tesis teóricas antropológicas más significativas son: la individuación es posible mediante la participación en los diversos grupos y en el trabajo colectivo; la autoimagen o identidad de una persona le permite situarse en la mente del otro y ser comprendido, a su vez por este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario