¿Que se entiende por socializacion laboral?

Es un proceso psicosocial, en virtud del cual el individuo aporta nuevos rasgos a sí mismo y a su propia identidad profesional, de modo que el educado adoptará determinadas actitudes frente al trabajo, como autorrealización y como servicio a los demás. Igualmente en el trabajo se aprenden, de mejor manera, los roles a desempeñar en él, porque se fomenta la reflexión sobre una serie de habilidades exigidas para integrarse laboralmente y para responder positivamente a la productividad. La movilidad social, las leyes de la oferta y de la demanda, los flujos y reflujos económicos y los avances científicos y profesionales promueven cambios ocupacionales, que presuponen capacidad de adaptación a situaciones nuevas y flexibilidad en las relaciones con los compañeros de trabajo.

La socialización laboral es una faceta del desarrollo de la personalidad, que inicialmente suele conseguirse en la adolescencia juventud, pero que se prolonga permanentemente a lo largo de toda la vida profesional. El aprendizaje de los roles y de las funciones garantiza las expectativas laborales alimentadas por el individuo, sin olvidar las características del puesto de trabajo y los rasgos personales de cada profesiograma. En una sociedad cambiante, innovadora y tecnológica se requiere una preparación muy especializada, pero con un tronco común polivalente que no entorpezca posibles cambios, reciclajes y adaptaciones.

El proceso productivo, inherente a la sociedad industrializada, pide una buena socialización laboral. Son innegables las discrepancias entre la concepción estructural/funcionalista y la neo-marxista en torno a la producción, a la plusvalía, al trabajo —elemento esencial en la socialización— y al «capital humano».

No hay comentarios:

Publicar un comentario