Historia del Cine en Colombia



El cine en Colombia apareció con el intento de dos hermanos parisinos, los hermanos Lumiere de dar a conocer su invento (cinematógrafo), de expandirlo y por consiguiente, ser los pioneros del cine en varios países.

En nuestro país aparece registrado el primer intento de nacimiento del medio en 1897, cuando los mencionados hermanos trajeron su invento por primera vez. De esta memorable feche se desprenden otros acontecimientos, algunos fracasos y triunfos relegados al olvido.

Es así pues como el cine en Colombia tiene que luchar contra todos los desaciertos, los problemas políticos y morales de la época, logando avanzar lentamente hasta nuestros días.

En este recuentro sobre la historia del cine nos vamos a evocar a las fechas más representativas de este en el país.

FECHAS MEMORABLES

Ø 1897: dos años después de la sesión inaugural de los hermanos LUMIERE en parís (el 28 de diciembre de 1895 fue la primera exhibición del cinematógrafo en los sótanos del Grand Café, en el bulevar capuchines de Paris), aparece registrada la llegada a Colon (ciudad Colombiana de ese entonces), del vitescopio de Edison. Era el aparato más novedoso de la época y con el cual el cine se extendió.

Ø 1898: asombran a la ciudad de Medellín con la llegada del proyectoscopio (la última y más grande invención de todos los tiempos de Edison), esta máquina sobre un telón blanco fotografías de objetos en movimiento.

Ø 1899: entra al mercado el cinematógrafo de los hermanos Lumiere, que consistía en observar un objeto en distintas posiciones expuestas en una sucesión más o menos rápida, así la vista vería dicho objeto en movimiento. Fue retrasado con respecto a los otros países y solamente tenían “vistas “(fotogramas) de países lejanos pero muy pronto se les suma el nuestro. La llegada del nuevo medio y el entusiasmo por difundirlo se freno con la guerra de los mil días.

Ø 1902: se reactiva la industria de la exhibición; se crearon teatros solamente para el cine, se incrementa la longitud de las películas y de fotografías de curiosidades, se pasa a historias con dramaturgia propia, empieza su aparición el guion de cine.

Ø 1910: Di Doménico Hermanos; salieron de Italia con un grupo de colaboradores en busca de nuevos horizontes, en esa búsqueda inauguraron el Circo-Teatro España en Medellín, en el cual se hacían secciones al aire libre.

Ø 1912: la empresa se desarrolla; se le da un poco mas de importancia a la actividad se empiezan a crear salas de cine, la primera fue el salón Olympia que se inauguro con la película Italiana “la novela de un joven pobre”.

Ø 1913: aparece la SICLA (sociedad industrial cinematográfica colombiana). Intento de los colombianos por producir películas de su autoría así todos los productores extranjeros tuvieron competencia produciendo un incremento en calidad.

Ø 1923: aparece la Film Company, el cine se ve como una actividad prometedora. Se traían actores, camarógrafos y directores de Italia, así se rebeló un alto nivel de producción, pero por mala distribución no tuvo éxito.

Ø 1924: se adapta otro best seller y nace el teatro Junín en Medellín. “La Aurora y la Violetas”, se adapto para el cine con el fin de obtener el mismo éxito de la María. Don Gonzalo Mejía en compañía de los hermanos Di Doménico llevaron a cabo el proyecto de hacer una gran sala de cine de 4000 butacos en Medellín.

Ø 1925: Bajo el Cielo Antioqueño; película grabada en Medellín con la idea de Don Gonzalo Mejía. Realizada por la alta sociedad con el fin de demostrar que se podían hacer cosas nuestra que tuvieran éxito.

Ø 1927: aparece cine Colombia, comenzó en Medellín con la presentación de películas en el Ciro España.

Ø 1928: Cine Colombia invierte en base firme del país, por 1250000 pesos compra la empresa de los hermanos Di Doménico con el fin de eliminar la competencia que representaba y con este hecho las demás empresas cinematográficas importantes, suspendieron labores ya que los únicos laboratorios que existían habían sido clausurados por la empresa Cine Colombia. Aquí comienza otra etapa de decadencia del cine colombiano.

La llegada del cine a nuestro país así como otros fue para los habitantes de esa época algo magnifico, para algunos era imposible ver un tren que se acercaba hacia ellos y no le hacía nada por solo era una serie de fotografías que pasaban y de fondo la música de alguna banda de música de la época.

Todo eso nos sorprendió tanto que desato la realización de una serie estudios sobre la psicología humana, el cine casi desde su aparición a tenido una función educadora sea de una mala manera como lo fue en Bogotá los primeros años, debido a que la delincuencia tomaba ejemplo de los films para formar pandillas, también por el gran aporte que tuvo al servir de noticieros. Ya han pasado muchos años desde que el cine llego a Colombia y como alguna vez Carrasquilla dijo “(…) toda la vida, la vida toda, es un reflejo, una película”1914.

No hay comentarios:

Publicar un comentario