Nombres, Títulos y Tratamiento


Ø El tratamiento para las mujeres tiende a ser igual al dado a los hombres, pero las costumbres colombianas y la misma semántica española establecen algunas excepciones.

Ø Jamás se utilizará el artículo antepuesto al apellido, pues se convierte en trato despectivo:<la Zea...>

Ø En las menciones subsiguientes a la primera, cuando se trata de mujeres que ocupan cargos públicos, participan en política o desarrollan actividades destacadas, se podrá utilizar el apellido a secas. Aunque de todas maneras y según el criterio del redactor, se puede buscar la forma de no citar el apellido, y mencionar el cargo o la profesión de la mujer.

Ø Cuando se trate de mujeres que no están comprendidas en el concepto a que se refiere el literal anterior y cuando la información registre hechos de la vida personal de aquellas, no se debe emplear el apellido a secas para esas menciones subsiguientes a la primera. Se podrá utilizar la palabra “señora” o emplear otras formas parecidas a la identificación.

Ø Hay casos en los cuales es válido utilizar el nombre de pila para dichas menciones: las reinas de belleza, los niños y la generalidad de los artistas.

Ø Debe tenerse mucho cuidado en la utilización de apodos. “La Niña Mencha” es bien conocido y se acepta. “La Niña Ceci” solamente es permisible cuando la índole de la información y el tono general del texto lo acepten.

Ø Los apellidos combinados como García-Peña, deben escribirse completos. No se puede decir en este caso <>

Ø No se le dará a nadie el tratamiento de <>, <>, <> ni <>. Únicamente se podrán utilizar estas palabras cuando formen parte de la identificación usual de la persona o esta sea irreconocible de otra manera. <> está limitado a los médicos.

Ø Hay casos de mujeres y hombres que no tienen un cargo determinado, pero que deben recibir el tratamiento respetuoso de <> y <>: <> o cuando los ladrones asaltaron la casa del señor Pérez...>>

Ø En informaciones de carácter político, la primera vez que se mencione un personaje, especialmente si es senador de la República o representante a la Cámara, se debe identificar el partido o al movimiento al que pertenece y el departamento que represente.

Ø Los títulos de protocolo se emplearán sin adjetivación: Cardenal, Senador, Presidente. Esto quiere decir que se prescindirá de tratamientos tales como Excelentísimo, Eminentísimo

Ø La primera vez que se nombra a una persona se debe mencionar el cargo que ocupa: Presidente de la República, Presidente del Congreso, Cardenal Arzobispo de Bogotá, ministro del Interior, presidente de la Andi. Cuando no tiene cargo, se debe mencionar su profesión (abogado, médico, arquitecto, escritora). En todas las menciones subsiguientes se utilizará el apellido, sin la repetición del título o cargo. En el caso de los funcionarios, las menciones subsiguientes pueden alternar el apellido y el título (el Ministro dijo..., el Cardenal agregó...) pero no ambas cosas a la vez. En las informaciones en las cuales se mencione repetidamente a dos o más personas debe tenerse particular cuidado de que haya perfecta claridad sobre aquella a que se refiere la frase.

Ø Las profesiones y los títulos cambian de género: contador, contadora. Hay palabras de género común, como presidente, juez, políglota, aunque existan también presidenta, jueza, polígloto, y palabras que tienen masculino y femenino claramente diferenciado: ministro, ministra; jefe, jefa; concejal, concejala.

Ø Hay que usar los gentilicios según las reglas del idioma y atendiendo al lugar geográfico que designen. Norteamericano no es solamente el oriundo de Estados Unidos, sino también el canadiense y el mexicano, así como americano es cualquiera que haya nacido entre la Patagonia y Alaska.

Ø Solo deben utilizarse comillas para abarcar palabras, expresiones o frases completas pronunciadas o escritas por persona diferente del periodista. Debe tenerse cuidado de abrir y cerrar comillas exactamente en el lugar que corresponde. En ningún caso se puede poner entre comillas una palabra o expresión que, a juicio del periodista, resuma el pensamiento del entrevistado, pero que este no pronunció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario