radio difusora nacional de Colombia


El gobierno dio el primer paso para introducir la radio, habiendo ordenado el presidente Ospina en 1924 a Berlín, la importación de los equipos telefunken de 1 Kw de potencia para la estación oficial. Las primeras transmisiones experimentales se iniciaron en 1928, pero la inauguración oficial se realizo en agosto 7 de 1929 cuando fue oficialmente puesta al servicio la estación HJN por el presidente Miguel Abadía Méndez. En un principio la emisora no tenía nombre, y se le conocía como la Radio Biblioteca, por estar dentro de las instalaciones de la biblioteca nacional, y dirigida a manera de ad-honoren por su mismo director. La noticia de la primera emisora oficial estimuló la adquisición de cerca de 250 receptores, por parte de una afortunada elite de Bogotanos, que en un principio tuvo que contentarse con escuchar emisoras extranjeras con ondas cortas.

Esta primera emisora inicialmente opero solo en onda larga, pero en 1930 se adelantaron las adiciones de equipos necesarias para las transmisiones en onda corta. Sus programas disponían de repertorio solo para dos horas diarias de lunes a sábado, pero la programación era variada e incluía temas informativos, mezclados con recreación y cultura. Su primer director fue Daniel Samper Ortega, y Luis Arana su primer técnico.

La debilidad de las finanzas públicas de la época no permitía al estado soportar los gastos de una emisora. Fue necesario liberar el presupuesto nacional de estos egresos, para lo cual se otorgaron concepciones a personas idóneas en la nueva actividad. Como incentivo se les permitió transmitir propaganda comercial, cuyo producto tenía que entregar un porcentaje a gobierno. Los estudios de la emisora se localizaron en las instalaciones de la biblioteca nacional, en donde coincidencialmente nacería un cuarto de siglo más tarde la televisión. Su primer programador por concesión fue Manuel Gaitán, propietario de la voz de Víctor y distribuidor de los discos Radios y Vitrolas RCA, cuya publicidad fue la principal fuente de ingresos para las dos emisoras.

La estación oficial HJN fue reorganizada durante el gobierno del presidente Eduardo Santos. Se le dotó de nuevos equipos para la trasmisión de ondas cortas y largas, se le asignó el nombre oficial de Radio Difusora Nacional de Colombia y se le establecieron claros derroteros culturales y nacionalistas. La antigua HJN cuyas letras la identificaron en 1939 eran HJCT para la frecuencia de 9.630 Kc y HJCR para los 1.200 Kc, en virtud de un decreto pasó a ser la nueva emisora oficial desde el primero de Febrero de 1940. Teniendo en cuenta que esta fue sólo una reorganización, bien puede considerarse la Radio Difusora Nacional de Colombia como la más antigua emisora del país, cuya verdadera fecha de nacimiento se remonta al 7 de Agosto de 1929, día de su inauguración oficial, aun cuando sus transmisiones experimentales venían acompañando a unos pocos radioescuchas desde 1928. Desde entonces, las transmisiones de la emisora cubren la geografía nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario