Ámbitos empíricamente investigados:


Ø Dimensiones de la personalidad y de la conducta: conformidad normativa, conciencia moral, capacidades cognitivas, lenguaje y habilidades lingüísticas, cognición social, percepción y comprensión de los otros, tipificación e identificación sexual, dependencia y autonomía psíquica, delincuencia y agresividad, y motivación de conducta.

Ø Presupuestos subjetivos: la edad, tanto en la infancia como en la adolescencia, como en la senectud; las minusvalías físicas, psíquicas y sensoriales.

Ø Instancias socializadoras e instituciones: socialización en la familia; privación de los padres; internamiento en residencias; carencias afectivas de todo género; parvularios e instituciones afines; socialización en la escuela; influencia de los mass media, principalmente de la TV; y condicionamientos ecológicos.

Ø Sistemas sociales estudios antropológico-culturales realizados en sociedades primitivas, que han acentuado las distinciones en el proceso socializador. En estas páginas se reúnen varias decenas de trabajos heurísticos avalados por la aplicación de una metodología empírica rigurosa.

Los planos en los que se sitúan los estudios sobre la socialización son de cuatro clases principales; el análisis del proceso socializador en un individuo particular; el análisis de los mundos vitales subculturales (grupos pertenecientes a determinada población, a diferentes clases sociales y a comarcas distintas); el análisis de las condiciones socializadoras en subsistemas institucionales limitados (familia, escuda, residencias); y el análisis de las relaciones estructurales y funcionales de la sociedad global, en las que repercuten los condicionamientos de los planos intermedios.

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