Clases y funciones de la socialización

Las clasificaciones de la socialización dependen, como siempre de los criterios seguidos para hacerlas.

1ª Por razón del lugar donde se realiza:

familiar, cuando se produce en la primera célula social; se la considera el «primer espacio»; escolar, si es la escuela —«segundo espacio»— su agente; laboral, si es la fábrica, oficina, granja, comercio o vehículo el lugar donde se realiza.

2ª Por razón de su secuencia cronológica:

Primaria, si se realiza en el primer grupo, construido por consanguinidad y afinidad en el que el niño suele hallarse, en sus primeros años. En la socialización primaria se asimila la cultura del grupo, se imitan las pautas de conducta y se codifica el pensamiento en la lengua preferentemente usada por su entorno y sus cuidadores.

Secundaria, cuando se opera en grupos formales o secundarios, a los que se puede considerar prolongación del grupo familiar, pero que superponen costumbres, pautas conductuales, creencias y códigos morales convergentes o divergentes de la familia.

Terciaría o resocialización, que es posterior a las dos precedentes y que sólo es necesario, cuando el individuo se margina, no se adapta o contraviene las pautas de conducta aceptadas en la comunidad como correctas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario