Educación Y Valores Sociales.

Varias son las exégesis de la expresión «valores sociales». Significa, en algunos casos, el conjunto de valores sin los cuales no puede subsistir la sociedad, tal y como es concebida mayoritariamente; en otros, la aceptación de esos valores por los miembros de la sociedad, y, en tercer lugar, una nueva propuesta axiológica de grupos minoritarios o de la generación joven innovadora. Podemos así compaginar la adaptación racional y el inconformismo justificado. El binomio innovación/conservación garantiza la persistencia del modelo social y su constante rectificación, en busca de nuevas formas de convivencia y de conducta cívica y política. Los «valores sociales» son vivenciados muchas veces con una sensación de seguridad aunque objetivamente sean deleznables y criticables. En los conflictos sociales y en las revoluciones culturales se tiene la impresión de que el sistema social se tambalea, claro exponente de la inseguridad. La educación, en semejantes circunstancias, se convulsiona y desconcierta.

La socialización, que es la asimilación consciente e inconsciente de las pautas, costumbres y normas conductuales más frecuentes en la sociedad, participa también de las llamadas por los psicólogos sociales «teorías implícitas» y «esquemas». Entiéndase por “teorías implícitas” las unidades representacionales complejas sobre el mundo social, para explicar los comportamientos y para predecir y fijar pautas de conducta social. Las «teorías implícitas», espontáneas e instintivas, son estructuras de conocimiento y producto de influencias socioculturales.

La socialización y el proceso educativo se fundamentan en esquemas mentales, inmemorialmente conocidos, tales como los prejuicios, los estereotipos y las actitudes. Todos ellos son distintos de los valores. EI conocimiento social, premisa de toda educación, esta inmerso en irracionalidad, subjetividad, esquemas mentales, imposiciones del grupo y concomitancias, que enturbian la racionalidad, guía de la intervención pedagógica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario