Socialización Y Educación

La socialización es parte del Proceso educativo.

Según É. Durkheim:

«La educación no se limita a desarrollar el organismo individual... la educación crea en el hombre un ser nuevo...Ese ser nuevo que la acción colectiva, por vía de la educación construye en cada uno de nosotros representa lo que en nosotros hay de mejor, lo que tenemos propiamente humano»

«De la definición precedente se deduce que la educación consiste en una socialización metódica de la generación joven... el objeto final de la educación sería precisamente construir el ser social en cada uno de nosotros.»

«La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que no están todavía maduras para la vida social; tiene como objetivo suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que requieren en él tanto la sociedad política en su conjunto como el ambiente particular al que está destinado de manera específica».

Del análisis del concepto de socialización en Durkheim se ha deducido que el sociólogo francés entendió los conceptos de educación y de sociedad de acuerdo con su filosofía práctica —de raigambre kantiana-- y con su positivismo, de signo comtiano. La identificación de la educación con la socialización es una consecuencia del modo de entender la «razón práctica"; la aberración epistemológica del sociologismo estriba en la confusión implícita entre filosofía de la educación y sociología de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario